La realidad virtual y sus posibilidades
Según la RAE, la realidad virtual puede definirse como una representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de que existe realmente.
A continuación, podréis ver dos vídeos de experiencias reales con este recurso en las aulas:
Esta tecnología crea un mundo ficticio del que puedes formar parte, haciendo que te olvides incluso del mundo real. Se pueden trabajar diversos contenidos a través de este recurso; los límites estarán donde estén los límites de la creatividad del profesor. Sin duda, se trata de un recurso muy innovador para este siglo.
Existen numerosos programas con los que se puede usar realidad virtual, tales como:
- Google Expeditions.
- Fulldive VR.
- Sites in VR.
- Art y Culture.
- Arte 360.
He encontrado un vídeo muy interesante sobre la realidad virtual en manos de Google Expeditions:
Ya son muchas las aplicaciones gratuitas que te permiten vivir esta experiencia. La realidad virtual puede ser muy beneficiosa por varios motivos:
- Al ser un recurso tecnológico tan entretenido y lúdico, puede ser muy eficaz a la hora de enseñar contenidos a los alumnos.
- Puede ser un elemento motivador para el alumno, el cual querrá usar este recurso.
- Capta la atención del alumnado, ya que estos están pendientes de lo que sucede en la realidad virtual.
- Como es una realidad ficticia, los errores que cometan aquí no tendrán consecuencias reales, por lo que pueden aprender de los errores y salir ilesos.
- Fomenta el aprendizaje autónomo y activo del alumnado. Muchas veces el alumno se encuentra en una situación que tiene abordar solo y de forma activa. De esta manera también se estará trabajando la capacidad de tomar decisiones y de resolver problemas.
¿Cuales pueden ser los aspectos negativos de este recurso?
El coste. Unas gafas así cuestan bastante, y no todas las familias se lo pueden permitir. Además, muchas veces los centros no pueden permitirse recursos tan costosos, pues hay demasiados alumnos y no pueden permitirse comprar unas gafas para cada uno. No obstante, existen gafas de cartón tales como las que se ven en el vídeo anterior, que te permiten vivir la experiencia de de la forma muy aproximada.
Otro contra es el desconocimiento por parte del profesorado de cómo trabajar con este recurso en el aula de forma que sea eficaz para su aprendizaje. Al ser un recurso tan lúdico, puede ser difícil de abordar con cualquier contenido que se quiera llevar a cabo en la clase.
Mi experiencia
Un grupo de trabajo trató este tema y nos dio la oportunidad de vivir con estas gafas virtuales distintos escenarios a través de diferentes aplicaciones descargadas de forma gratuita en el móvil. Me resultó muy impactante pues vi el océano, monté en una montaña rusa, viaje hasta Egipto y me moví por el Sistema Solar como si fuera real. La verdad es que pensé: "si yo me he quedado asombrado, no me quiero imaginar como se quedaría un niño".
Sin duda es una experiencia que me gustaría realizar en un aula, pero creo que importante planificar bien cómo trabajarlo y ver cómo puedes dar contenidos significativos a través de este recurso, pues es tan lúdico que a veces puedes olvidarte de todo lo demás.
También hay que planificar muy bien los tiempos, pues si no se cuentan con gafas suficientes, hay que dar la posibilidad a todos y eso puede ser complicado cuando la actividad que se quiere hacer es larga.
No obstante, es un recurso muy innovador que habría que aprender a utilizar en las aulas, pues pueden resultar muy significativos para el aprendizaje del alumnado.
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