La prensa en la educación

La prensa escolar es un trabajo de equipo en el que participan todos los miembros de la comunidad educativa y que constituye la mejor de las preparaciones para la actividad cívica de los futuros ciudadanos.

Imagen 1

¿Por qué introducir la prensa en la escuela? 

Son varios y diversos los motivos (Jjfrias, 2018):

- El alumnado es consciente de la información que recibe, la cual procede de distintos medios.
- Fomentar en el alumnado un pensamiento divergente respecto a lo que lee y de lo que interpreta.
- Contribuye a enriquecer competencias básicas como la lectura, la escritura (en caso de su producción) y el análisis del contexto.
- Genera motivación, pues el alumnado querrá que su trabajo sea leído por el resto y que sea de calidad, por lo que se esforzará en su realización. 
- Al docente le permitirá globalizar contenidos y evitar la parcelación de las áreas académicas.
- Gracias a esta globalización, el conocimiento que adquirirá el alumnado estará más unido y correlacionado, por lo que será más significativo y funcional.
- Al tratar de producir un periódico, habrá un gran componente de creatividad que estarán trabajando.
- Puede generar debates, lo cual supone trabajar diversas competencias sociales y lingüísticas. 


En la comunidad de Galicia se llevó a cabo una experiencia con el periódico muy interesante:



¿Cómo se podría trabajar el periódico en el aula?

Como futuro docente se me ocurren muchas propuestas. Se puede trabajar a través de actividades semanales en las que a lo largo de la semana los alumnos tengan que buscar noticias para luego exponerlas en clase; también pueden ser ellos los que las elaboren, inventando supuestas noticias relacionadas con contenidos curriculares, o también pueden investigar sobre hechos reales y crear una noticia a partir de ahí. Pueden hacer concursos, competiciones... El docente premiará aquella noticia que mejor elaborada esté. Pueden generar debates a partir de noticias que ellos mismos busquen o que el profesor ofrezca. Pueden crear una revista para el colegio e ir añadiendo artículos en los que los autores sean los propios alumnos. Pueden aprender a utilizar las TIC para crear periódicos, artículos...

En fin, como podemos ver hay muchísimas actividades que se pueden hacer a través del periódico. Solo hay que mostrar un poco de interés y querer introducirlo. Considero que es importante, pues la prensa está en nuestro día a día, y si saben como utilizarla y abordarla desde pequeños, serán conscientes de lo que esta supone y podrán controlar mejor el impacto de la información que reciban ya que sabrán cómo funciona este mundo. Quizás esto suene demasiado bien, pero creo que cuando tu sabes como funciona algo, sabes gestionar mejor sus efectos. 


Y tú, ¿cómo utilizarías la prensa en la escuela?




Bibliografía:

Jjfrias. (20 de marzo de 2018). La prensa escolar como recurso educativo para fomentar el pensamiento divergente. Obtenido de http://jjfrias.com/prensa-escolar-como-recurso-educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las audioguías

El cómic

Estereotipos e iconos culturales