Realidad Aumentada (RA)
Este concepto es relativamente nuevo. Fue acuñado por primera vez en 1992 el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos de todo el mundo (Iberdrola, s.f.).
Quizás este concepto nos suene a la mayoría a partir del verano del 2016, momento en el cual se produjo un fenómeno que dio la vuelta al mundo: Pokemon GO. Este juego se popularizó a nivel mundial, dando a conocer la fuerza y las posibilidades que puede ofrecer este recurso tecnológico.
La Realidad Aumentada (RA) puede definirse como aquella tecnología que permite añadir elementos virtuales en el mundo real utilizando diversas tecnologías, como puede ser nuestro dispositivo móvil (Neosentec, 2019).
Imagen 1 |
Hay muchas funciones que se dan a esta tecnología: realizar supuestas cirugías, visualizar coches, cuadernos que cuentan con imágenes en 3D, rutas proyectadas para deportistas, traducciones inmediatas para viajeros, escáneres faciales, futuros edificios para la arquitectura, visualizar el universo, y muchas más (Iberdrola, s.f.).
¿Qué diferencia existe entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual?
La RV crea un mundo completamente virtual, el cual puede imitar a la realidad o ser totalmente fantástico; la RA agrega elementos virtuales a nuestro entorno real (Iberdrola, s.f.).
¿Qué ventajas ofrece la RA? (Neosentec, 2019)
- Permite optimizar tiempos en tareas laborales diarias.
- Supone un nuevo canal de comunicación para usuarios.
- Permiten tener las manos libres, no necesitan sujetar nada (gafas o cascos).
- Permiten visualizar explicaciones.
Estas son ventajas muy genéricas, pero si analizas detalle a detalles, este recurso puede ofrecer numerosas posibilidades, y en la educación puede ser muy beneficioso.
Como aportación personal, considero que es un recurso impresionante. Aporta posibilidades que hace años no se podría ni imaginar. Nos proporciona numerosas oportunidades de acción con elementos virtuales que nos pueden servir para nuestro mundo real. En la educación claramente puede ser un recurso que revolucione la idea de educar. A través de este medio los niños puede aprender jugando, divirtiéndose, casi sin saber que están aprendiendo. Lo que falta es crear las bases para su utilización en el aula, pues quizás sea lo más complicado. Es un recurso económico pero hoy en día todo el mundo dispone de un dispositivo móvil, y las aplicaciones para utilizarlo son gratuitas.
Entonces, ¿a qué esperamos? ¡Probémoslo y veamos lo que es capaz de hacer!
Imagen 2 |
Bibliografía:
Iberdrola.
(s.f.). Obtenido de Realidad Aumentada: el mundo real con otros ojos:
https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-realidad-aumentada
Neosentec. (2019). Realidad aumentada. Obtenido
de https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/
Comentarios
Publicar un comentario