La fotografía en el aula



La fotografía es un recurso que suele estar asociado al entretenimiento y a la diversión. 

¿Qué aporta la fotografía a la educación?

Como bien aparece en el vídeo, la fotografía, entre muchas cosas positivas, puede:

  • Ayudar a comprender conceptos difíciles.
  • Potenciar la motivación del alumno.
  • Ayudar a introducir nuevos conceptos. 
  • Servir como feedback de lo aprendido. 
No obstante, la fotografía puede ser negativa para algunos aspectos:
  • Puede limitar la imaginación de los alumnos.
  • Puede distraer la atención del alumno, ignorando todo lo demás.

Sin duda, es un recurso educativo fuerte, pues todo recurso que tiene la capacidad de entretener y captar la atención de los niños puede ser un arma valioso en su educación.


Propuestas didácticas
Imagen 1


Collage. Aparece en el vídeo adjuntado al principio. Puede ser una forma adecuada de trabajar cualquier contenido trabajado en el aula. Los estudiantes pueden buscar diferentes fotos, o incluso hacerlas, de aquello que se ha dado o sobre algo que tengan que investigar. Es una forma de ver visualmente lo que se pretende aprender.
Imagen 2

Concursos. Puede ser una forma motivadora de que los alumnos se esfuercen en hacer algo a través de la fotografía, de forma que estén aprendiendo al mismo tiempo. Si por ejemplo el concurso se trata de hacer una foto muy original y gana aquella que más lo sea, los alumnos se esforzarán y ejercitarán su capacidad creativa.
Imagen 3

Álbumes. También es interesante la idea de que tengan que realizar un álbum con fotos de aquello que se quiera trabajar. El aprendizaje puede ser diverso: fotos de los diferentes tipos de algo en concreto; seguimiento, a través de fotos, de experiencias propias sobre algo concreto; resumen en fotos de los temas y los contenidos dados en cada uno de ellos...
Imagen 4



Hay muchísimas propuestas didácticas relacionadas con la fotografía que se te pueden ocurrir para aplicar en el aula. Es fundamental querer buscarlas o plantearlas para poder aplicarlas, evidentemente. Al ser un recurso tecnológico puede dar sus problemas y sus atrasos en el tiempo y la dinámica de la clase. No obstante, creo que hay que intentar ser innovador y aprovechar aquellos recursos que pueden ser potentes a la hora de educar. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las audioguías

El cómic

Estereotipos e iconos culturales