Geolocalización: ventajas y riesgos

La geolocalización consiste en obtener la ubicación geográfica exacta de un elemento concreto, ya sea un móvil, un coche o una calle. Esto se puede hacer a través de varios métodos, como el código postal de una carta, la dirección IP de un ordenador o el GPS de un dispositivo (OSI, 2016).

Imagen 1

Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes (OSI, 2016). Siempre partimos de la misma base: cuando permites tu geolocalización, estás dando información personal del lugar en el que te encuentras.

Ventajas de la geolocalización
  • Cuando realizas una búsqueda, obtienes resultados basados en tu ubicación. Si has ido a una tienda de juguetes, probablemente los resultados de tu búsqueda estarán relacionados con juguetes.
  • La publicidad que recibas en tus dispositivos será personalizada, en función de tu ubicación. 
  • En el caso de que hayas sufrido un accidente, la geolocalización facilitará el trabajo de los servicios de emergencia.
  • Te permite saber en qué carreteras y en qué lugar de estas hay "atascos".
  • Das la posibilidad de que mejoren los servicios en los que hayas estado, pues si valoras un lugar en el que has estado y pones la geolocalización, pueden saber el tipo de experiencia que has tenido y actuar en función de tu grado de satisfacción.
Riesgos de la geolocalización
  • Facilitas información de manera voluntaria, pues al dejar y aceptar sin pensar que algunas aplicaciones permitan ver nuestra ubicación estás dando consentimiento a que personas y entidades desconocidas sepan el lugar en el que te encuentras en cada momento.
  • Otras veces facilitamos información de manera involuntario: no sabemos que estamos permitiendo que accedan a nuestra ubicación. En algunos archivos existe algo que se llama metadato, que es información unida a ese archivo que da información sobre el mismo, como la ubicación. Es recomendable borrar esta información antes de subir cualquier archivo a Internet. Si quieres saber cómo se hace, pincha aquí y dirígete al apartado correspondiente. Si desactivas el GPS mientras produces fotos, vídeos u otro tipo de archivos, no se generan metadatos y evitas ese riesgo.

Existen muchos más riesgos concretos y diversos, al igual que muchas más ventajas. Es importante informarse y ser consciente de la importancia que tiene que conozcan tu ubicación real en tiempo real. Hoy en día es algo que se suele ignorar. No cabe duda de que está en nuestra mano controlar nuestra privacidad; valorémosla, cuidemos lo que subamos a nuestras redes sociales y leamos antes de aceptar. 



Bibliografía:

OSI. (20 de septiembre de 2016). Obtenido de https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/09/20/geolocalizacion-virtudes-y-riesgos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las audioguías

El cómic

Estereotipos e iconos culturales