El vídeo didáctico: gran recurso educativo
El vídeo es un recurso muy importante en la educación. Es utilizado constantemente para informarnos sobre algún asunto, para entretenernos o para aprender algo de una forma más divertida. Si observas mi blog, en casi todas las entradas verás un vídeo. Y es que el vídeo es un recurso muy útil cuando pretender enseñar algo.
El vídeo didáctico es aquel que tiene algún fin educativo. Ha sido elaborado para transmitir contenidos de forma que su aprendizaje resulte más fácil gracias a su sistema audiovisual (Uso y prácticas de los vídeos, 2012).
Imagen 1 |
Hoy en día existen diversas aplicaciones en las que el vídeo tiene un papel esencial. Algunas de ellas son Edpuzzle, Khan Academy, Powtoon y Procomún.
El vídeo didáctico cuenta con numerosas ventajas (Temas para la Educación, 2011):
- En un vídeo se registran elementos tanto de la comunicación verbal como de la no verbal, lo cual crea una combinación comunicativa mucho más eficaz que un texto escrito.
- Puedes ver el vídeo tantas veces como sea necesario; en una explicación de un profesor, este no puede repetir algo todas las veces que quiera cada uno.
- Puede ver el vídeo en el idioma que quieras, en muchos casos con subtítulos.
- Es una fuente de motivación, pues es un recurso bastante lúdico.
- Puede desarrollar la imaginación y la intuición.
- Puedes aislar o pasar las secuencias que no te interesen.
En el aula, los vídeos didácticos deben ser llamativos para ellos, para captar su atención y poder garantizar su aprendizaje. Un ejemplo de vídeo didáctico puede ser el que muestro a continuación.
En este vídeo podemos una gran cantidad de recursos audiovisuales que hacen que estés atento al vídeo. Suelen ser frases o palabras clave. Es eminentemente visual: hay numerosos dibujos y pocas palabras, de forma que el aprendizaje es entretenido pues no tienes que esforzarte en leer y entender algún texto escrito.
En el aula, puedes seguir un proceso para que el vídeo y los contenidos que se van a enseñar en él sean adquiridos con efectividad (Temas para la Educación, 2011):
- Antes de ver el vídeo puedes decirles a los alumnos de qué va a tratar este y puedes pedirles hipótesis de lo que se va a enseñar, creando así un clima de expectación.
- Durante el visionado del vídeo el profesor debe seguirlo al mismo tiempo que sus alumnos y observar las reacciones de estos; de esta forma se dará cuenta de los aspectos que les han llamado la atención y de aquellos que han sido indiferentes para ellos. Un dato importante es no apagar las luces durante el visionado, pues los alumnos pueden relajarse demasiado y dejar de atender.
- Después de ver el vídeo se pueden realizar numerosas actividades. Puedes pedirles que destaquen aquellos aspectos que les han sorprendido, destacar los que aspectos centrales, relacionar los contenidos del vídeo con los del tema, explicar oralmente el vídeo a modo de resumen, decir aquello que han aprendido gracias al vídeo... De esta forma, podrás crear un debate sobre numerosos asuntos relacionados con el vídeo didáctico.
Imagen 2 |
El vídeo didáctico es un recurso casi ilimitado para la educación. Puedes realizar infinidad de actividades educativas utilizando un vídeo. Hoy en día, es habitual utilizarlo en las clase, pero creo que se debería introducir de forma más significativa, aprovechando las potencialidades que tiene. Sería buena idea que los profesores crearan sus propios vídeos didácticos y los introdujeran en los momentos más oportunos. Se pueden hacer vídeos sobre algún contenido en concreto y profundizar más sobre este, o se pueden hacer vídeos para introducir un tema, o para cerrarlo a modo de síntesis. Como os he comentado, el vídeo puede ser un recurso casi ilimitado, el cual si se sabe utilizar, puede ofrecer mucho a la educación.
Bibliografía:
Temas para la Educación. (marzo de 2011). Obtenido de
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8279.pdf
Uso y
prácticas de los vídeos. (26 de mayo
de 2012). Obtenido de
http://usoypracticasdelosvideos.blogspot.com/2012/05/2-definicion-de-video-didactico-y-video.html
Comentarios
Publicar un comentario