El cómic
Antes de nada, me gustaría mencionar que hice un trabajo en grupo sobre este tema, analizando diferentes dimensiones acerca del cómic (tipología, definiciones, historia, orígenes, lenguaje...). Me resultó un tema bastante interesante, pues el cómic siempre ha sido un elemento que ha estado presente pero que nunca le había prestado la atención adecuada. Descubrí mucho sobre el cómic, y tal fue mi entusiasmo que me empecé a leer algunos de los cómics que escogimos como ejemplo para presentar en la clase durante nuestra exposición.
Según la RAE, un cómic es una serie de viñetas* que cuenta una historia.
Imagen 1 |
Pero... ¿qué es una viñeta?
*Una viñeta es un dibujo o escena, normalmente humorística, que suele ir acompañado de un texto.
Existen algunos conceptos que pueden ser similares al del cómic:
- Fotonovela: se trata de un relato, normalmente amoroso, formado por una serie de fotos con diálogo.
- Tebeo: este es un sinónimo de cómic. La única diferencia está en el origen: este nombre procede de la revista española TBO, la cual adquirió tanto éxito que sus cómics acabaron adquiriendo el nombre de la revista.
- Historieta: es una serie de dibujos que constituye un relato, con o sin texto, y que puede ocupar desde una tira de viñetas hasta un libro entero.
Existen muchos géneros de cómic, los cuales se suelen entremezclar unos con otros: podemos encontrarnos algunos bastante famosos como el género de superhéroes, ciencia-ficción, bélico, terror, infantil, policiaco/detectives o cómico/satírico, entre otros muchos.
Además, podemos encontrar varios tipos de cómic según su origen: el cómic latinoamericano, el manga, el europeo y el norteamericano. De cada uno destacan personajes que han marcado la infancia de muchos niños y adultos, tales como Superman en Norteamérica, Tintín en Europa (Mortadelo y Filemón en España), Mafalda en Latinoamérica o Mazinger Z en el Manga (Japón).
Imagen 2 |
Imagen 3 |
Imagen 4 |
Imagen 5 |
Imagen 6 |
En la clase hicimos una actividad que se podría hacer en el aula con niños, por lo que se puede tomar como propuesta didáctica para trabajar el cómic en el aula.
Como queríamos comprobar que se habían enterado de lo que habíamos explicado, hicimos parejas y les dimos a cada una un cómic para que le ojeasen y le analizasen, identificando así el género y el origen del cómic. Les dejamos unos minutos para que lo hiciesen tranquilamente y después cada pareja fue diciendo lo que habían identificado. Fue una actividad bastante entretenida.
Investigamos y encontramos distintos programas en Internet con los que se pueden realizar cómics. Destacamos Make Beliefs Comix, Storyboard That, y Pixton, siendo este último en el que más profundizamos por todo lo que aportaba. Después de analizar cada aplicación y probar con la clase lo que podía hacer cada uno, llegamos a la conclusión de que ningún programa daba completa libertad de acción en el cómic, pues había muchos elementos que venían predeterminados y no se podían modificar (o se podía pero pagando). Es cierto que Pixton daba mucha libertad en cuanto a la creación del cómic, pero era un trabajo muy tedioso que haciéndolo a mano es sin duda mucho más fácil.
> El cómic se trata de un elemento motivador y creativo, pues partiendo de su carácter lúdico se pueden trabajar diferentes contenidos en el aula.
> Puede ser un propulsor de la gramática y el texto, fomentando además el interés del niño por la lectura.
> Es un recurso accesible y barato, pues con un folio y un lápiz, o a través de Internet, se puede crear un cómic.
> Las TIC, con el cómic, no llegan a ofrecer algo significativo que supere lo que se puede hacer a mano, por lo que no nos convenció a ninguno de nosotros, aunque está bien saber que existen y utilizarlas para sacarlo bueno que aportan.
Comentarios
Publicar un comentario