Consumo audiovisual: el niño y la pantalla

¿Cuánto tiempo debe pasar un niño frente a una pantalla?

El siguiente vídeo nos responde a la pregunta.



Es curioso analizar todas las consecuencias que puede tener la tecnología en los niños. En este caso, hablamos de consecuencias negativas, derivadas de un mal uso de las TIC. No obstante, en el vídeo también menciona que un uso correcto de estas puede ser muy beneficioso. Pero ahí está el problema: no se usan adecuadamente. 

En el vídeo aparece el Director del Centro de Salud del Niño, Comportamiento y Desarrollo del Instituto de Investigación Infantil de Seattle. Este nos aporta algunas ideas que me han parecido interesantes de destacar:

"Demasiada TV en niños preescolares puede general problemas de aprendizaje y déficit de atención"

"Los niños menores de dos años no deben ver la TV"

"No más de 30 minutos al día de tablet en niños menores de dos años"

"Cuando voy a un restaurante y veo a una familia sentados, todos mirando a una pantalla, se está sustituyendo algo que no se puede reemplazar. Eso no es un buen uso de la tecnología"

"La recomendación que da la Academia Americana de Pediatría es que los niños entre 3 y 5 años deben tener 1 hora de ocio al día frente a una pantalla, y los niños entre 6 y 18 años, unas dos horas al día"

"Mi consejo para los padres es que se aseguren de que sus hijos estén desconectados de cualquier tecnología al menos durante dos horas al día"


En relación con la última anotación, me pregunto algo: ¿qué podemos hacer para que los niños desconecten satisfactoriamente? ¿qué podemos ofrecerles que sea más interesante o importante que una pantalla?

Imagen 1
En verdad, hay muchas actividades que a los niños les encanta hacer, y estoy seguro de que muchos prefieren hacer cualquiera de ellas antes que estar frente a una pantalla:
  • Charlar de algún asunto que al niño le guste, que no esté relacionado con las TIC.
  • Jugar a juegos de mesa.
  • Realizar algún deporte que le llame la atención.
  • Apuntarle a alguna actividad extraescolar, ya sea a algún deporte u otras como tocar un instrumento o talleres de manualidades, magia...
  • Hacer excursiones a museos, al aire libre, a lugares nuevos...
  • Leer libros sobre algo que le guste mucho.
  • Realizar manualidades en familia.
  • Pasar tiempo con sus amigos en el parque, en la piscina, realizando algún deporte...
  • Enseñarle a cocinar y preparar platos en familia.

Como veis, hay numerosas propuestas para hacer que el niño evite estar todo el día pegado a una pantalla. No obstante, no es necesario prohibir esta actividad siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios. Es muy importante que el niño sepa que más allá de una pantalla existe vida. Tiene que saber que la diversión no está únicamente ligada a la tecnología, y eso dependerá de la educación que los adultos les ofrezcamos. 

Imagen 2



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las audioguías

El cómic

Estereotipos e iconos culturales