Pizarra Digital Interactiva (PDI)
"La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es un sistema tecnológico formado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales..." (Gallego, Cacheiro & Dulac, 2009).
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¿Qué ventajas tiene en el alumnado?
Según Gallego, Cacheiro & Dulac (2009), algunas de las ventajas que tiene la PDI son las siguientes:
- Reduce la necesidad de tomar apuntes, pues todo lo que aparece en la pantalla puede imprimirse.
- Según Levy, fomenta la participación y colaboración y capacita al alumnado de una mayor creatividad.
- Aumenta la diversión y la motivación.
- Según Smith, facilita la comprensión de conceptos complejos.
A pesar de todas estas ventajas, las PDI no se utiliza con mucha frecuencia en las aulas.
¿Cuáles pueden ser los motivos de la escasa utilización de la PDI?
El tiempo. Sin duda alguna es uno de los factores más valorados por el profesorado, es un bien escaso con el que no hay que jugar. Al ser un recurso tecnológico, existe la posibilidad de que este dé problemas en su funcionamiento y haya que estar parte del tiempo de la clase intentando solucionarlo. Muchos profesores no están dispuestos a correr este riesgo, así que deciden no utilizarlo para "no complicarse".
La conectividad. Sabemos que muchas veces nos falla la WiFi, y eso es un problema. Si tenías preparada alguna actividad cuya ejecución necesitase la conexión a Internet y esta te falla, más vale que tengas un plan B. Muchas de las actividades que se realizan con la PDI son con conexión a Internet, por lo que muchos profesores prefieren no arriesgarse.
El desconocimiento. También existe un gran número de profesores que desconocen las funciones y las ventajas que tiene este recurso tecnológico. Ignoran su funcionamiento y no muestran interés en conocerlo para así poder sacarle partido. Esto se da sobre todo en los profesores que tienen mayor edad, para los cuales cualquier recurso tecnológico se les queda grande; no obstante debo decir que la edad no es el factor determinante en esta carencia sino el desinterés que muestran, pues hay profesores muy jóvenes que utilizan las TIC menos que otros más mayores.
La comodidad. Hay maestros que no quieren complicarse y prefieren ir a lo tradicional, a lo que ya dominan y conocen a la perfección. Pudiendo utilizar un libro de texto y la pizarra de tiza, ¿para qué van a utilizar otra cosa? Además, hay que dedicar unos minutos de la clase hasta encender el ordenador, conectarlo y abrir lo que vayas a dar. Por tanto, hay profesores que deciden utilizar recursos más rápidos y que saben que les garantiza mayor tiempo de clase, sin complicaciones.
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Estos son algunos de los motivos que pueden ocasionar la escasez en su utilización. En mi opinión, es un recurso interesante, del cual se puede sacar mucho provecho si se sabe utilizar. Para ello es necesario que exista iniciativa por parte del profesor en aprender su funcionamiento, muchas veces de forma autodidacta. Es un recurso que permite el acceso a Internet, lo cual da pie a una infinidad de más recursos y materiales interactivos que pueden utilizarse en el aula para fomentar el aprendizaje tanto individual como grupal. De esta forma los alumnos estarán más implicados en la tarea y más concentrados en aprender lo que se pretende enseñar.
Bibliografía:
Gallego, G.
Cacheiro, M. L. & Dulac, J. (2009). La pizarra digital interactiva como
recurso docente, en Ortega Sánchez, I. Ferrás Sexto, C. (Coord.) Alfabetización
Tecnológica y desarrollo regional [monográfico en línea]. Revista
Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información. Vol. 10, nº 2. Universidad de Salamanca.
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