Cultura visual: referentes

La cultura, según la definición de Tylor, se trata de un todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquier otro ámbito tomado por el ser humano como miembro de una sociedad (Luna, 2013).

La cultura visual podría ser definida como aquel conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un grupo de personas o a una persona sola y que se plasman en imágenes.

A continuación, adjunto un vídeo que resulta interesante de analizar:



Después de visualizarlo, es importante cuestionarse cosas.


¿Por qué los niños decían que el muñeco blanco era el bueno y el negro el malo? 

¿Por qué todos decían que se parecían más al blanco?

Todo esto es producto de nuestra sociedad, de nuestra cultura, de nuestra cultura visual. El hecho de ver en la televisión, en la publicidad, en los juguetes, una serie de estereotipos que se repiten en todos los productos humanos hacen creer a los niños y, en general, a las personas, que ese modelo es el que hay que seguir, al que hay que aspirar a ser: el modelo "bueno". 

Es una cuestión de cultura porque realmente si cualquiera de los niños que aparecen en el vídeo no hubiesen visto nunca ningún anuncio, juguete, dibujos animados u otro tipo de manifestación en la cual se ven reflejados los estereotipos sociales, y les hicieras las mismas preguntas que el entrevistador les hace en el vídeo, probablemente las respuestas serían diferentes. Se puede contemplar que todos opinan que el muñeco negro es el malo y el blanco es el bueno, y todos dicen que se parecen más al blanco aunque tengas rasgos del negro. Lo cierto es que ninguno de los muñecos es bueno o malo solo por su aspecto, y también es cierto que los niños, por sus rasgos físicos al ser de México, pueden acercarse más al muñeco negro; no obstante les cuesta reconocerlo públicamente e incluso se intentan engañar a sí mismos. 

Realmente es una lástima ver como niños y niñas tan pequeños no son capaces de ser sinceros por sus creencias, procedentes de la sociedad. Viendo esto te das cuenta de que hay que cambiar muchas cosas que no se están haciendo bien, y el docente sin duda tiene un gran papel en esta labor: ofrecer diversidad de modelos, dejarles libertad a la hora de elegir, no limitarse a seguir los patrones sociales marcados en nuestra cultura..., todo esto contribuirá de forma positiva en la formación de personas seguras de sí mismas, conscientes de cómo funciona la sociedad y de la diversidad que existe en ella, y capaces de afrontar la realidad social en la que están inmersa. 

Imagen 1


Bibliografía:

Luna, R. B. (15 de febrero de 2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria.




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