La alfabetización audiovisual: la publicidad
"La publicidad y la propaganda son técnicas de comunicación que estimulan al consumidor o destinatario de las mismas para que adquiera productos de una determinada marca o adopte determinados puntos de vista" (Graells, 2012).
Ambas técnicas cuentan con una serie de dimensiones:
Imagen 1 |
A través de los anuncios, la publicidad pretende cambiar nuestros gustos y nuestras preferencias, influenciando nuestros deseos de forma significativa.
Existen 4 tipos de anuncios (Graells, 2012):
- De presentación: se encargan de informar al espectador de las características que presenta el producto.
- De cualificación: informan acerca de los pros que tiene el producto.
- Comparativos: se encargan de comparar el producto que pretenden vender con aquellos similares que le hacen competencia.
- De presencia de la marca.
Para que un anuncio sea eficaz, es necesario cumplir una serie de fases:
Imagen 2 |
¿Y cómo afectan los anuncios en los niños?
Una investigación realizada en la Comunidad de Madrid con 150 niños entre 9 y 11 años (ABC, 2015) afirma que las imágenes mentales que generan los niños con los anuncios influyen en su percepción del mundo. El profesor Isidoro Arrollo Almaraz dice que los niños y adolescentes generan imágenes mentales después de haber visto un anuncio al igual que cuando ven un programa de televisión.
Por tanto, si se expone un anuncio violento, ¿el niño construirá imágenes mentales de este tipo? Exactamente. Este artículo añade los niños y adolescentes construyen imágenes que incorporan conceptos, a veces negativos, tales como la violencia (ABC, 2015). Y no solo la violencia; cualquier mensaje que transmita un anuncio será acogido por el niño, de forma que si en un anuncio aparece un mensaje sexista, racista o de otro tipo, el niño incorporará dicha idea en sus esquemas mentales, contribuyendo en la construcción de su persona.
Quizás lo que empieza siendo una simple técnica de atracción de clientes puede llegar a ser una "fábrica de personas intolerantes" que el día de mañana dirigirá el mundo.
Habría que tener cuidado, ¿no?
Bibliografía:
Graells, P. M. (31 de enero de 2012). La alfabetización audiovisual. Introducción al lenguaje audiovisual. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/alfaaudi.htm
ABC. (5 de mayo de 2015). La publicidad influye en la percepción que los niños tienen del mundo. ABC Sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario