Informe Horizon 2019
En primer lugar os adjunto un resumen del informe EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition, el cual desarrolla seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto importante en la educación superior de cara a los próximos 5 años, desde este 2019 hasta el 2023. También se analizan seis tendencias clave y seis desafíos significativos en educación superior (solucionables, difíciles o muy difíciles), contando con tres categorías de plazos para su incorporación y resolución: corto plazo, medio plazo y largo plazo (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de
Formación del Profesorado, 2019).
Imagen 1 |
En un primer momento, esta síntesis del Informe Horizon 2019 (Alexander, y otros, 2019) habla de las tendencias que existen en la adopción de las tecnologías en la educación superior, las cuales se clasifican en tres: a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo.
Las de largo plazo (5 años o más) son el replanteamiento del funcionamiento de las instituciones y la división de grados en módulos; las de medio plazo (de 3 a 4 años) se refieren a los avances en la cultura de la innovación y el interés creciente en la medición del aprendizaje; finalmente habla de las de corto plazo (de 1 a 2 años), refiriéndose al rediseño de los espacios de aprendizaje y a los diseños de aprendizaje mixto. A continuación explica los desafíos significativos ligados a la adopción de tecnologías en la educación superior, los cuales se categorizan en fáciles, difíciles y muy difíciles de abordar. Entre los fáciles están la mejora de la fluidez digital y la demanda creciente de experiencia eLearning y en diseño instruccional; son considerados difíciles la evolución del rol del docente por las tecnologías educativas y la brecha existente en los resultados; finalmente los desafíos muy difíciles de abordar serían la consecución de la igualdad digital y el replanteamiento de la enseñanza.
Por último este informe muestra una serie de tecnologías que pueden ser adoptadas en la educación superior: estaríamos hablando del aprendizaje móvil (Mobile Learning), las tecnologías analíticas, la realidad mixta, la inteligencia artificial, la cadena de bloques y los asistentes virtuales.
En mi caso, esta síntesis del informe Horizon 2019 me ha servido para conocer las distintas tecnologías que se pueden aplicar, para conocer también las tendencias y los desafíos que existen ligados a dichas tecnologías, y para darme aún más cuenta de que las tecnologías tienen su repercusión tanto en la educación como en la sociedad teniendo cada una de ellas su periodo de incorporación y adopción.
Imagen 2 |
Creo que si queremos incrustar las tecnologías en la vida académica y en nuestro futuro profesional de forma adecuada, este tipo de informes contribuyen de forma positiva a conseguirlo, aunque no hay duda de que son las personas quienes al final hacen posible esta realidad.
Bibliografía:
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (7 de octubre de 2019). Obtenido de Resumen Informe Horizon 2019: https://intef.es/Noticias/resumen-informe-horizon-2019/
Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., . . . Weber, N. (2019). Resumen Informe Horizon 2019. Louisville: EDUCAUSE.
Comentarios
Publicar un comentario