¿Qué dicen las fotos?
Según la RAE, una fotografía es una imagen de la realidad obtenida por medio de una técnica que permite obtener imágenes fijas reales mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sensor.
Por tanto, las fotografías las podemos hacer teniendo en cuenta nuestros propios intereses. Toda fotografía se pueden analizar desde un plano denotativo y desde un plano connotativo.
El plano denotativo se refiere a lo que todo el mundo puede ver casi sin que haya diferencias significativas entre unas y otras percepciones.
El plano connotativo nos puede decir mucho más, y este sí puede variar mucho entre unos y otros. O tal vez, casi todos pensemos lo mismo.
Imagen 1 |
¿Qué se os ha pasado por la cabeza al ver la imagen anterior? Objetivamente, es una foto de dos hombres riéndose junto con un niño a su lado. Se puede ver que están en la calle, al lado de una tienda, y en el fondo puede verse un cartel de otros dos hombres besándose. Este sería el análisis objetivo.
¿Cuál ha sido el análisis subjetivo que has hecho? Cada uno habrá hecho uno, aunque a veces puede parecerse más de lo que creemos. Muchos habrán pensado que los dos hombres son hermanos y que el niño será el hijo de uno de ellos. Otros habrán pensado que son pareja y el niño será su hijo. Otros a lo mejor han pensado en otras cosas. Pero realmente, en la imagen no nos están diciendo los parentescos de las personas que aparecen, ¿verdad?
Imagen 2 |
Y esta, ¿que nos dice? Lo que todos podemos ver es a una mujer que parece estar llorando y con sus lágrimas está llenando dos vasos de cristal. ¿Y por qué llora? No lo sabemos, y cada uno de nosotros pensaremos una cosa, algunos coincidirán y otros no. Ese es el poder de la connotación.
Imagen 3 |
Por último quiero mostraros esta imagen. Todos vemos lo que hay en ella pero, ¿que veis? ¿no hay algo que os llama la atención? A la mayoría nos habrá saltado la alarma social de que eso "no es lo habitual". Pero eso es completamente connotativo, ya que en la imagen simplemente se ve a un niño con un carrito de bebé rosa y a una niña con una moto. Todo lo demás, proviene de nuestra mente, o mejor dicho, de nuestra cultura social.
Muchas veces, si nos paramos a analizar las fotografías y a reflexionar sobre lo que pensamos sobre ellas, podemos conocernos mucho mejor, saber lo que pensamos sobre determinados asuntos y poder autocriticarnos, ya que muchas veces es necesario para mejorar como personas y contribuir en cambiar algunos pensamientos, ya arcaicos, de la sociedad actual, los cuales son el núcleo de los problemas de base que hay en ella.
Comentarios
Publicar un comentario